Los productos sin lactosa están de moda en los supermercados. De hecho, hay personas que se han pasado a la leche sin lactosa porque creen que mantiene todas sus propiedades y que, en cambio, se digiere mejor. Pero ¿realmente es así?
LA LACTOSA, ALIADA DEL CALCIO
¿Sabías, por ejemplo, que sin ella el calcio de la leche se aprovecha peor? La lactosa, a nivel intestinal, ayuda a absorber el calcio, y también el magnesio y el fósforo. Y además contribuye a que utilicemos mejor la vitamina D.
Las diferencias respecto a otro tipo de alimentos ricos en calcio pueden ser muy grandes.
- La absorción del calcio de la leche convencional es de un 78%, en cambio, en otros alimentos que también aportan dosis importantes de este mineral, como por ejemplo la soja, se aprovecha solo entre un 20 y un 25%.
- Tener en cuenta esto es especialmente importante en ciertos periodos de la vida, como por ejemplo durante la menopausia o la premenopausia; beber leche sin lactosa puede generar, a largo plazo, un déficit de calcio en los huesos.
TOMARLA PUEDE CONVERTIRNOS EN INTOLERANTES
Eliminar la lactosa sin recomendación médica podría generar una intolerancia a la lactosa en personas que, en un principio, no lo son. Aunque todavía no existe evidencia científica al respecto, se sospecha que esto sí puede llegar a ocurrir.
Para entender el mecanismo que podría explicar porque puede suceder esto, es básico conocer el proceso de fabricación de este tipo de leche.
- La leche sin lactosa se elabora añadiéndole lactasa. De hecho, podríamos decir que, más que leche sin lactosa, es leche con lactasa.
- La lactasa es la enzima que nuestro organismo genera, de forma natural, para descomponer la lactosa en el intestino delgado y, así, poder digerirla. Una enzima cuya producción se va reduciendo a medida que cumplimos años (por eso en los mayores se dan más casos de intolerancia a la lactosa).
Al añadir esta enzima directamente a la leche, este trabajo de degradación de la lactosa se hace antes de beberla, entonces nuestro cuerpo deja de producir lactasa porque es una enzima que no le hace falta.
¿SIN LACTOSA PIERDE ALGÚN NUTRIENTE?
La leche sin lactosa es un producto algo más procesado que la leche convencional por lo tanto durante su elaboración, suela perder algunas vitaminas que van asociadas sobre todo a la grasa de la leche; y la cantidad de minerales también puede reducirse.
- Para asegurar que, a pesar de la exclusión de la lactosa, la leche aporta las mismas vitaminas y minerales, hay algunas marcas que las añaden. (leche con calcio y vitamina D)
- Algunas marcas también suelen añadir otro tipo de azúcares (galactosa, sacarosa…) para mejorar el sabor y compensar que la lactosa se ha degradado.
La leche convencional es un alimento extremadamente nutritivo y hoy por hoy no hay evidencias de que su consumo sea perjudicial para el organismo. Más bien todo lo contrario: tomarla puede producir beneficios en la salud y prevenir ciertas enfermedades.
PROPIEDADES DE LA LACTOSA
- Ayuda a la absorción de minerales esenciales
La lactosa es un carbohidrato complejo que ayuda a que el organismo absorba el calcio necesario. También mejora la absorción de otros minerales como el zinc o el cobre.
- Funciona como prebiótico
Ayuda al mantenimiento de la microbiota intestinal y estimula la producción de “bacterias buenas” para el organismo.
- Es una buena fuente de energía
La Organización Mundial de la Salud considera que la lactosa es un azúcar intrínseco de la leche. Esto quiere decir que forma parte de los azúcares saludables que deben aparecer en cualquier alimentación equilibrada.
- Aliada de la industria
La lactosa cuenta con propiedades que no solo sirven para el organismo, también sirve como excipiente para distintos medicamentos, edulcorante, aportar cremosidad y potenciar el sabor en productos instantáneos, (cremas, sopas, purés o café en polvo) y se utiliza como conservante en derivados cárnicos como los embutidos.
BENEFICIOS DE CONSUMIR PRODUCTOS CON LACTOSA
- Ayuda a desarrollar una microbiota sana y colabora en tener un buen tránsito intestinal.
- En el intestino, la lactosa ayuda a la absorción del calcio en el organismo, por lo que a largo plazo podemos padecer déficit de calcio en los huesos si no la tomamos.
- Ayuda a la biodisponibilidad de la vitamina D, necesaria para evitar la osteoporosis.
- Los lactantes obtienen una gran parte de la energía necesaria de la lactosa, fundamental para un correcto desarrollo del sistema nervioso por su contenido en galactosa.